jueves, 17 de junio de 2010

Minería Informal en el Perú




La minería informal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país es el sexto productor mundial. La extracción artesanal de oro representa entre el 10 y el 20% de la producción total de Perú, que ascendió a 182,4 millones de gramos finos en el 2009, según expertos.

La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú. Además, el sector informal genera ingresos por 850 millones de dólares anuales.

La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna. Está, es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país. Perú es también el segundo de cobre y el primero de plata.

Los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios. Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente.

Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”. Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.

A todo esto, el Gobierno dice que con las normas busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente. Además, argumenta que la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en 2009 en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente.

El Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos.

El presidente Alan García dijo que no puede haber en el país “minería salvaje tecnológicamente” ni “minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”. Sin embargo, algunos partidos opositores quieren que se revisen las polémicas leyes.

Lo peor es que hay más problemas como el que más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo. También, grupos indígenas y ambientalistas forzaron al Gobierno a derogar dos leyes con las que la administración de Alan García buscaba atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras.

Lo peor es que los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.



2 comentarios:

  1. No sabía nada de esto, que bueno que den a conocerlo, así me voy enterando de cosas nuevas, Felicitaciones!


    A. lopez :P

    ResponderEliminar
  2. Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

    ResponderEliminar