jueves, 17 de junio de 2010

Las aguas negras de Yanacocha

El verdadero motivo de las protestas, es que las comunidades reclaman fundamentalmente por la notoria afectación y contaminación de la cantidad y calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes. Antes Cajamarca era el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy es el segundo.

Caminando por lo que va quedando del hermoso pueblo de Cajamarca, y atreviéndome a conversar con algunos de nuestros paisanos cajamarquinos, se escucha decir por las calles repetidamente lo siguiente: “Lo primero que hizo fue, bajo la fuerza del dinero, comprar a la mayoría de medios de comunicación de Cajamarca; luego, con la misma arma, vienen recibiendo favores de los jueces del poder judicial, así como de cuanta autoridad corrupta existe en Cajamarca”. Con esto se refieren a la minera Yanacocha.

Pues sí, esto se sabe en Cajamarca en el día a día. Si a dichas herramientas, sumamos lo que vemos y escuchamos en la cómplice “prensa” de Lima (departamento que siempre cree saber y entender todo lo que pasa en el Perú), pues vemos que Yanacocha aparece como una generosa empresa, mostrándose poco menos que una víctima ante la opinión pública nacional.

Qué podemos decir como verdad una vez más... pues entre muchas otras cosas, lo que se sabe en Cajamarca desde hace mucho y que no es difundido...

Que:
- La estrategia de Yanacocha consiste en señalar que los campesinos de las comunidades vienen exigiéndoles más puestos de trabajo para los suyos. De esta manera Yanacocha argumenta que ellos dan trabajo a muchos, pero que no pueden solucionar todo. Y así aparece como una empresa benévola e incluso filantrópica. Esa estrategia es seguida al milímetro por los medios. Mucho ojo.

- El verdadero motivo de las protestas, es que las comunidades reclaman fundamentalmente por la notoria afectación y contaminación de la cantidad y calidad de sus aguas de riego, las mismas que afectan de manera irreparable la vida de sus habitantes. Ver carteles en las noticias.

- Antes Cajamarca era el cuarto departamento más pobre del Perú, hoy es el segundo.

- El mayor derrame de mercurio inorgánico ocurrido en el mundo afectó a más de mil familias hasta hoy abandonadas y con problemas de salud por intoxicación. Ocurrió el 02 DE JUNIO 2000 en Choropampa, Aún no hay responsables.

- Está demostrada la Muerte de truchas en Porcón, Puruay, cuenca del río Llaucan y Jequetepeque. En Bambamarca murieron 12,000 truchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario